En el tercer día de la COP26, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, los mandatarios de un centenar de países acordaron acabar con la deforestación para 2030.

“Nuestros bosques son también el modo en que la naturaleza captura el carbono, sacando el CO2 fuera de nuestra atmósfera”, afirmó el presidente Joe Biden, uno de los impulsores de dicha propuesta.

El mandatario de Estados Unidos dijo que se tiene que abordar el tema de la deforestación con la misma seriedad con la que se aborda la descarbonización de las economías.

Los líderes de 105 países, quienes reúnen el 85% de los bosques del mundo, firmaron la declaración, cuyas medidas incluyen respaldar actividades en los países en desarrollo como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Llamó la atención que dicha declaración no fue suscrita por el gobierno de México en un inicio.

Sin embargo, más tarde y a través de la secretaría de relaciones exteriores, el gobierno informó que entregó su unión formal a la declaratoria. La cancillería indicó que, junto a México, otros 14 países anunciaron su adhesión.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dice el comunicado que emitió la cancillería.

Señaló que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva. Apuntó que la declaratoria incluye aspectos como conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseñar políticas agrícolas, y promover la seguridad alimentaria

Adicional, cerca de 80 países acordaron en la COP26 recortar en un 30% al final de esta década sus emisiones de metano, esto al señalar que este es responsable de cerca del 30% del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario