El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que México “no tomará partido” en la crisis política y social que se vive en Venezuela, pero informó que sí podría mediar en el conflicto solamente si la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro lo solicitan.

“Sí podríamos hacerlo, pero no podemos llevarlo a cabo si no hay petición de las partes, no vamos a hacer oficiosos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo insistió que México mantendrá su tradición en política exterior de no intervención, como señala la Constitución. Dijo que México no va a tomar partido, pero no significa que no participe en “buscar la solución pacífica a estos conflictos”.

“Hasta ahí es nuestra actuación; tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores en apoyar sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestra política exterior, no nos debemos meter en asuntos de otros países porque no queremos que ninguna hegemonía, otra nación intervenga en los asuntos de México”, expuso.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya tiene instrucciones “para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin injerencia en el conflicto” y sin tomar partido.

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la crisis política, económica y social de su país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario