Este viernes luego de la publicación del Indicador Global de Actividad Económica de mayo, analistas del banco JP Morgan indicaron que la economía mexicana se encuentra en recesión técnica en el segundo trimestre de 2019.

En un documento titulado La recesión (técnica) parece inevitable, la institución bancaria señaló que los resultados del IGAE de mayo estuvieron por debajo de sus expectativas, por lo que tuvo que ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre del año.

“El aproximado del PIB de mayo permaneció plano (0.0 por ciento) en el mes. Sin embargo, estuvo un poco por debajo de nuestras expectativas de +0.1 por ciento, y esto deja que la actividad general siga un descenso anualizado cercano al -1 por ciento en el segundo trimestre”, indicó el texto.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”, señalaron los analistas.

Además destacaron que anteriormente tenían un estimado de -0.2 por ciento de crecimiento para el segundo trimestre, pero con el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la estimación fue revisada a -0.5 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario