Esta tarde representantes de la Secretaría de Economía (SE), de la industria azucarera mexicana y del Departamento de Comercio de Estados Unidos suscribieron los acuerdos de suspensión que se alcanzaron el pasado 6 de junio, impidiendo de este modo la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

 

Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado de EE.UU., y al mismo tiempo garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008.

 

Adicionalmente, se aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en EE.UU. será ofrecida en primera instancia a nuestros productores, y solamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales, EE.UU. abriría cupos a terceros países.

 

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios.

 

La Secretaría de Economía indicó a través de un comunicado de prensa que “la firma de estos acuerdos confirma la voluntad de México y EE.UU. para trabajar de manera constructiva para alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países”.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario