El gobierno estadounidense y México acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington sea extraditado primero a Estados Unidos.

 

Este acuerdo se dio con el fin de agilizar la extradición de Yarrington desde Italia, ya que se consideró que es en el país vecino donde tiene acusaciones más graves, pues está acusado de importación y distribución de droga y fraude bancario, mientras que en México está acusado por delitos contra la salud.

 

Lo anterior se dio a conocer a través de una declaración conjunta del fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, y del procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, sobre la detención de Tomás Yarrington.

 

Los fiscales recordaron que la detención del ex gobernador mexicano Tomas Yarrington Ruvalcaba, el 9 de abril de 2017, en Florencia, Italia, fue el resultado de la cooperación policial entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

 

Y refieren que “Yarrington enfrenta cargos serios en Estados Unidos y México, que surgen de los actos criminales supuestamente cometidos en ambos países durante el mandato de Yarrington como gobernador del Estado de Tamaulipas de 1999 a 2004”.

 

Ambas autoridades acordaron que tras la conclusión de la persecución de Yarrington por parte de Estados Unidos y tras una determinación de extraditabilidad, de conformidad con el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, se le entregará temporalmente a México para que pueda ser llevado ante la justicia.

 

Lo anterior depende de que las autoridades judiciales italianas y el ministro italiano de justicia lleguen a una resolución favorable sobre la extradición de Yarrington.

 

 

Con  información de Grupo Fórmula / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario