La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó de emergencia dos reuniones esta semana con el objetivo de abordar la crisis diplomática desatada entre Ecuador y México después de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito.

Las fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana para sacar de allí al exvicepresidente Luis Glas, aliado de Rafael Correa, que se encontraba buscando asilo y contra quien pesaba una condena en el país.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que el viernes pasado había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

Ecuador fue el primero en solicitar este domingo una reunión para mañana del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.

La reunión de carácter extraordinario de la OEA impulsada por Ecuador ha sido convocada el martes en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local y tendrá como punto a tratar las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Por su parte, el encuentro solicitado por Colombia y Bolivia se llevará a cabo el miércoles a las 10:00 hora local y abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, según indica la convocatoria.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este domingo que ha llamado a consultas a su embajadora en Quito, con motivo de la crisis diplomática entre Ecuador y México.

Arce ha indicado a través de sus redes sociales que ha tenido una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para expresarle su “solidaridad por lo sucedido”. “Le informamos de que hemos convocado a nuestra embajadora en Ecuador para este lunes”, comunicó.

Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador, acusado unánimemente de haber atentado contra “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.

En tanto, el Gobierno federal reiteró que México denunciará el lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito.

La canciller Alicia Bárcena hizo el anuncio este domingo en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adonde recibió a los diplomáticos de su país que abandonaron Ecuador luego de la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

“A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso (…) Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, dijo Bárcena. El objetivo de México es que la CIJ “conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño”, agregó.

El proceder del gobierno de Ecuador fue “prepotente y vergonzoso”, escribió el presidente López Obrador  la noche de ayer en un breve mensaje en la red social X.

La irrupción policial a la embajada, sin precedente en la historia reciente, fue condenada por numerosos países del continente americano, España y la Unión Europea, así como organismos como la ONU y la OEA.

“Condenamos enérgicamente esta violenta irrupción”, reiteró Bárcena en el aeropuerto, acompañada por la embajadora Raquel Serur y el jefe de misión, Roberto Canseco, quien apareció con un collarín ortopédico tras sufrir una “agresión física” a manos de policías.

El diplomático, quien trató de impedir el asalto, subrayó la necesidad de sancionar lo ocurrido. Así “desanimamos a que en el futuro se tomen estas acciones”, dijo.

La embajadora, a quien por momentos se le quebró la voz, dijo que “el atropello es de tal magnitud” que el gobierno de Noboa no puede “dimensionar” lo que le hizo al “noble” pueblo de Ecuador.

Bárcena resaltó que México no solicitará que los diplomáticos ecuatorianos dejen el país y se garantizará la seguridad de su embajada.

El grupo de 18 personas entre diplomáticos y sus familiares llegó en un vuelo comercial al mediodía tras ser acompañados al aeropuerto que sirve a Quito por los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes vigilaron que se respetara su integridad.

Ambos países negociaban un tratado de libre comercio como condición para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico, bloque conformado también por Colombia, Chile y Perú, y así tener acceso al mercado asiático.

La crisis diplomática comenzó la semana pasada cuando López Obrador planteó un paralelismo entre la violencia que marcó la campaña presidencial ecuatoriana de 2023, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, y la criminalidad que sacude a México rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Según el mandatario, el crimen de Villavicencio creó un “ambiente enrarecido” que provocó la caída en las encuestas de la candidata izquierdista Luisa González y el repunte de Noboa.

Quito declaró el jueves persona “non grata” a la embajadora mexicana, a lo que López Obrador respondió el viernes otorgando el asilo a Glas.

Noboa tachó esta protección como un “ilícito” y defendió el operativo, alegando un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática.

México, que durante un siglo ha recibido a miles de perseguidos políticos, sólo había rotó relaciones con la España de Francisco Franco, el Chile de Augusto Pinochet y la Nicaragua de Anastasio Somoza.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó hoy a Ecuador su “extrema preocupación” por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La diplomacia rusa recibió en su sede al embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín Flores, “quien expuso la posición del Gobierno del país respecto a los sucesos del 5 de abril en la embajada de México en Quito”.

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores.

Confirmó “el apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”. Moscú calificó de “peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario