El Subsecretario del Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes México continúa sin alcanzar el punto máximo de contagios de Covid-19.

La afirmación de también vocero del gobierno federal para la epidemia, llega luego de que el país superara las 14,000 muertes relacionadas con el virus, así como más de 120 mil contagios, reportando cerca de 3,000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas todavía no hemos llegado a ese punto máximo”, dijo el funcionrio este martes al intervenir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay mas casos hoy que ayer”, añadió.

Lo dicho por López-Gatell contradice el discurso que el gobierno federal, empezando por el presidente, ha venido manejando en las últimas semanas acerca de que se ha logrado aplanar la curva de la epidemia. Incluso AMLO ha dicho que ya se había domado la pandemia.

El funcionario reconoció que en Ciudad de México y su zona metropolitana, que acumulan la mitad de los contagios, varios de los hospitales públicos más grandes están saturados y han tenido que canalizar a pacientes a otros centros de salud, aunque aclaró que el nivel promedio de ocupación en las instalaciones sanitarias de la zona no llega al 80%.

Según estimaciones del Institut for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, el número de muertes acumuladas en México por COVID-19 podría alcanzar 51,912 para agosto. La semana pasada, López-Gatell dijo que los fallecidos podrían llegar a 35,000.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario