Más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El reporte apunta que la mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%), secundaria (3%) y superior (1%).

La reducción de estudiantes de 2018 a 2021 en la matricula escolar fue de 366,954, señalan los autores de estudio, fenómeno que apunta, no fue ocasionado solo por la pandemia. Indican que en este gobierno se ha observado por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez que se entregan.Al observar los datos por género para la educación media superior, el efecto es el doble en hombres que en mujeres: hoy tenemos un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración actual. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7% y 14.5%, respectivamente.Otro dato que sobresale del análisis realizado, es que México perdió un año y medio de aprendizajes tras el cierre de las escuelas a raíz de las medidas sanitarias por la pandemia.

Apuntando que los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los más pobres.México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México y que falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa. De no ser así, se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario