De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tienen 38,324 casos confirmados de Covid-19, de os cuales, 8,817 son casos activos.

Se da seguimiento a 22,980 casos sospechosos, mientras que se han descartado 80,900 caso más. Desde que inició el monitoreo, han sido estudiadas 142,204 personas.

Sobre el número de muertes, se tiene el registro de 3,926 defunciones confirmadas por Covid-19, además de 277 defunciones clasificadas como sospechosas.

Tan solo en las últimas 24 horas, se contabilizaron 353 fallecimientos, la cifra más alta de muertes contabilizada desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país. Ayer también fue el día con más contagios; se reportaron 1997 nuevos casos.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se conforma por el reporte de 712 hospitales, se tiene el dato de que a nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles, mientras que 34% están ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el regreso a la nueva normalidad se hará de manera cuidadosa y organizada, siguiendo un monitoreo permanente de la ocupación hospitalaria y la movilidad.

“Debemos ser conscientes del potencial riesgo de rebrote de la epidemia de Covid-19. El desconfinamiento (…) no será una liberación completa, sino un regreso bajo el principio de máxima precaución”, apuntó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario