Luego de que el gobierno de Estados Unidos diera a conocer sus objetivos particulares que defenderá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobierno de México y Canadá reaccionaron al respecto, toda vez que Estados Unidos comparte con ellos el acuerdo comercial.

 

A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno de México expresó su “agrado” a lo publicado por la administración de Donald Trump, objetivos que aseguró “contribuirán a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización”. La dependencia volvió a afirmar que los tres países están en condiciones de iniciar formalmente las negociaciones a partir del 16 de agosto de 2017.  

 

Se indicó que México continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto próximo, “reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

 

 

A pesar de no hacer referencia al contenido específico dado a conocer por el gobierno estadounidense,  el gobierno de Canadá dio “la bienvenida a la oportunidad para modernizar” el  TLCAN entre los tres países, y resaltó que “el acuerdo comercial vigente desde hace 23 años, respalda millones de empleos entre la clase media de las tres naciones de Norteamérica”.

A través de un comunicado, el gobierno canadiense indicó que espera que la modernización del acuerdo “refleje la nueva realidad y permita integrar una aproximación progresista, libre y justa al comercio y las inversiones”

 

 

Con información de SE y Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario