Este lunes, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del TLCAN, anunciaron los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Donald Trump en una llamada telefónica que fue televisada, luego de semanas de reuniones entre ambos países, con lo que se abre la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el acuerdo.

“Quiero celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica. Es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo el mandatario mexicano.

Trump dijo que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado.

“Hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo para nuestros dos países. Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá”, señaló Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que si Canadá quiere negociar justamente, lo harán, de lo contrario podrían imponerle más aranceles.

“Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde”, dijo Trump.

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que su equipo iniciará las negociaciones inmediatamente con Canadá, pues añadió que el segmento que tienen que revisar con los canadienses es mucho más pequeño.

El acuerdo preliminar entre los dos países resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario