Decenas de miles de ciudadanos se concentraron ayer en distintas ciudades del país y el extranjero en lo que llamaron una “Marcha por nuestra democracia”, la cual tenía como principal demanda elecciones libres y exigir el cese de políticas que atenten contra la democracia.

Las protestas fueron convocadas por organizaciones ciudadanas, y fueron respaldadas por partidos de oposición. Según el Gobierno de la Ciudad de México, aproximadamente 90,000 personas acudieron a la protesta en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, los organizadores de la protesta señalaron, según la agencia Reuters que la asistencia fue de aproximadamente 700,000 mil personas.

Las miles de personas que salieron a las calles en distintas ciudades, respondieron al llamado de acudir vestidas de rosa y con banderas de México. La principal consigna fue “fuera López”. Otras llevaban carteles que decían “el poder de la gente es más grande que la gente con poder”.

Entre las organizaciones ciudadanos que marcharon estuvieron el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, entre otros.

 

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue el único orador de la concentración. En su mensaje, acusó al presidente de querer destruir la democracia, además de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.

Sin mencionar el nombre del mandatario, aseguró que “hoy todo esto está bajo amenaza”.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, sostuvo.

Luego de la manifestación masiva, López Obrador siguió arremetiendo contra sus críticos. Dijo que no habría fraude en las elecciones del próximo 2 de junio, y que él no había intervenido en los procesos democráticos.

“Es la democracia de ellos… la democracia de los corruptos. Y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. No queremos poder sin pueblo. Ellos son los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales”, sostuvo el mandatario.

En Jalisco, la principal concentración reportó una asistencia de 10 mil personas, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 1,500 personas participaron en la “Marcha por nuestra Democracia”. En Monterrey, la movilización reunió a poco más de 12,000 personas. Otras ciudades que tuvieron una participación nutrida fue Mérida, Querétaro, Cuernavaca, Culiacán, entre otras.

Las asistentes coincidían en algo: que el Gobierno federal quiere robarse las elecciones de junio próximo, con lo que aseguran, la democracia está en riesgo pues México caería en un régimen dictatorial.

Foto: X @redesunidosmx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario