La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha detallado en su informe sobre la muerte de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos del Ejército, que los militares realizaron hasta 117 disparos y que sus vehículos no presentaban impactos de bala como denunciaron.

“Los vehículos oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego” y ningún elemento presentó lesiones por proyectil de arma de fuego”, señala la recomendación emitida por la CNDH, el cual ya está en manos del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Los dos supervivientes han relatado a la Comisión que en la madrugada del 26 de febrero circulaban en un vehículo por las calles del barrio de Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, tras abandonar un establecimiento cuando un militar disparó contra la parte trasera del coche, seguido de otros tres agentes.

La versión de los militares sostiene que abrieron fuego al oír disparos. Sin embargo, posteriormente han reconocido que en ningún momento vieron que desde el vehículo de los jóvenes se efectuara algún disparo. A su vez, la CNDH confirmó que dentro del coche no se encontraron armas de ningún tipo.

Así, la CNDH ha solicitado al secretario Sandoval que colabore en los trámites necesarios para que estas siete personas afectadas y sus familiares más allegados sean inscritas en el registro nacional de víctimas para que pueda acceder a las indemnizaciones correspondientes, así como a atención médica y psicológica.

Pocos días después de estos hechos, dos cabos y dos soldados fueron procesados por la justicia militar y enviados a una prisión del Ejército. Están acusados de desobediencia. Las investigaciones continúan y fuentes castrenses no descartan que se lleven a cabo más detenciones, informó El Universal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario