El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, quien felicitó a México por la “exitosa celebración” de las elecciones más grandes de la historia del país del pasado domingo.

Sin embargo, también ocupó su mensaje para condenar la violencia que se vivió durante el proceso electoral.

Muñoz felicitó a la ciudadanía “por la exitosa celebración de las elecciones federales y locales más grandes de la historia del país el pasado domingo, donde más de 56 millones de votantes concurrieron a las urnas”.

Además, celebró especialmente este momento histórico para México, “dado que por primera vez en 200 años una mujer ocupará la Presidencia de la República”.

Felicitó a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo y destacó que los candidatos que no fueron favorecidos en las urnas “aceptaran los resultados oficiales”, una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó el trabajo profesional y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y señaló que la jornada del domingo “transcurrió en su mayoría con normalidad”.

La Misión reconoció también la “enorme presencia de mujeres en los distintos roles del proceso electoral”.

Apuntó que el informe contiene “una serie de hallazgos y recomendaciones” que espera que contribuyan a “fortalecer los procesos electorales futuros en México y sus procesos democráticos”.

Y abarca temas clave como la organización electoral, voto en el extranjero, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, violencia político-electoral, campañas, medios y comunicación digital.

Heraldo Muñoz dijo que durante su trabajo el día de la elección, el pasado domingo, los observadores de 24 nacionalidades visitaron 808 casillas “constatando que las votaciones se desarrollaron con normalidad”, aunque hizo referencia a los hechos de violencia que marcaron la contienda.

“Desde la Misión, lamentamos y condenamos los hechos de violencia acontecidos durante la campaña electoral, los incidentes aislados el día de la votación en contra de funcionarias y funcionarios de casillas, votantes y el material electoral”, apuntó Muñoz.

“También, expresamos nuestra preocupación por los efectos inhibitorios que la violencia tiene en la democracia”, añadió.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los observadores internacionales que acudieron al país no encontraron un territorio “en llamas” por la violencia como lo esperaban.

“Vienen los observadores internacionales de la OEA y todos los organismos de la Unión Europea (UE) y vienen a ver un México en llamas de violencia y se quedan un día, dos días, tres días con toda libertad, y se van y en todos los informes dicen las elecciones fueron ejemplares”, declaró.

López Obrador aseguró que los visitantes venían “prejuzgados” a “encontrarse con un México dominado por la violencia”, aunque insistió que al final no fue así.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario