En el marco de la sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, anunció que como parte de los esfuerzos que se harán para frenar el robo de combustible, el gobierno federal implementará el modelo colombiano que ha dado buenos resultados en aquel país.

 

Al resaltar la cooperación internacional para combatir este delito, el procurador sostuvo que confían en que el modelo que se adoptará, de buenos resultados en México, en donde señaló que adicionalmente se generarán áreas regionales de inteligencia para combatir ese delito.

 

Cervantes informó que gracias al contacto con la Policía Nacional de Colombia y los acercamientos que Pemex tuvo con la industria petrolera, “estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado, tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia”.

 

Las autoridades señalaron que los delitos cada vez se parecen más a los que suceden en otros países por lo que “en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial” si no fuera por la ayuda internacional.

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario