En el penúltimo Diálogo Nacional organizado por el Congreso de la Unión para el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que se alistan las dos primeras modificaciones que se harán a la reforma judicial que se discute.

El morenista destacó la apertura que ha tenido el ejercicio de diálogo con todos los involucrados e interesados en el tema y subrayó que en los últimos dos foros se han incluido temas como la Defensoría Pública y la Seguridad Pública como partes fundamentales del sistema de administración, procuración y administración de justicia en nuestro país.

Adelantó que las dos primeras modificaciones que se plantearán van en torno a la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la gradualidad y escalonamiento en el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados.

Mier Velasco enfatizó la “vocación de diálogo” que ha tenido la coalición Morena, PT, PVEM, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Quisimos dialogar, cuándo los mexicanos vamos verdaderamente a aspirar en los hechos a una plena democracia si no prestamos nuestros oídos, nuestra atención, nuestra prudencia, nuestra disposición a dialogar”, indico.

También subrayó que se han escuchado a las y los trabajadores del PJF, a quienes se les ha asegurado que sus derechos adquiridos serán respetados en la inminente reforma del Poder Judicial, incluido el haber de retiro de todos los trabajadores.

Adelantó que las propuestas de cambio podrían anunciarse en el último foro del Parlamento Abierto, calificándolas como las “primeras líneas de modificaciones a la iniciativa”.

El primero, dijo, “es la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes, de tal manera que se garanticen dos cosas que han aparecido de manera reiterada como preocupación y propuesta en los foros”.

Explicó que estos puntos son los criterios de elegibilidad y la gradualidad y escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrático, “que garanticen que se cumplan los requisitos”.

“Que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia, para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”, destacó.

Pese a este anuncio de Morena, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, informó que durante la discusión y aprobación de seis de las 20 reformas constitucionales presentadas por el presidente López Obrador, aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, Morena decidió no incluir ninguna de las conclusiones, argumentos y preocupaciones de la oposición, expertas y expertos.

“En Acción Nacional quisimos escuchar a todas y a todos por igual, a las distintas visiones, y por eso apoyamos la creación de los Diálogos Nacionales de las Reformas Constitucionales (…) En cada uno de estos ejercicios democráticos, no sólo participamos oficialismo y oposición, sino expertas y expertos en la materia, así como ciudadanas y ciudadanos que aportaron valiosas propuestas para enriquecer el debate y las reformas en beneficio de todas y todos. Y en lo que hemos visto, Morena y aliados no han tomado en cuenta ni una sola visión distinta a la suya”, sostuvo el panista.

Del mismo modo, Romero Herrera señaló que desde el PAN advirtieron que estos diálogos pudieran haber sido una simulación así como los pasados Foros de Parlamento Abierto, y sentenció que por las seis reformas aprobadas y de seguir así, pareciera que dichos Diálogos de las Reformas Constitucionales habrían sido una simulación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario