La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó abrogar el decreto por el que se establece el horario de verano que se aplica en el país, pues señalan que los resultados observados a la fecha, en cada uno de los supuestos beneficios resultan discutibles.

“En nuestro país, el horario de verano fue concebido e implementado específicamente como una alternativa para el ahorro de energía, considerando además que al priorizar las actividades en las horas de mayor disponibilidad de luz solar se verían beneficiados la economía a través de los negocios, el comercio y la productividad”, explicó el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla

Consideró que el supuesto ahorro de energía fue sustentado principalmente en la hora extra de iluminación natural y la disminución en el consumo de energía, pero para los usuarios del servicio eléctrico, tal ahorro de energía no se ve reflejado en la facturación del servicio.

“Después de 23 años de aplicarse los husos horarios estacionales en el país, existe el consenso general de dejar de aplicar el horario de verano, ya que, si bien se ahorra energía durante las noches, se gasta durante las mañanas, en las horas de oscuridad previas al amanecer y en la tarde, dado que en las regiones cálidas de México las personas regresan una hora de luz más temprano a sus hogares”, dijo.

Ayala Bobadilla destacó que, a nivel mundial, la tendencia desaprobatoria va en aumento, sobre todo en Europa, ya que hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, hay consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario