A partir de este lunes 28 de agosto, la comisión de elecciones de Morena y cuatro empresas más, comenzarán a levantar las encuesta que definirán al responsable de los trabajos de la Defensa de la Transformación.

En ese sentido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado para que la y los aspirantes, así como dirigentes, simpatizantes, militantes y funcionarios públicos se abstengan de realizar cualquier tipo de proselitismo durante el periodo de levantamiento de la encuesta en favor de alguna de las corcholatas.

“Se acabó el proselitismo, se acabaron los recorridos, se acabó cualquier tipo de actividad en favor de un aspirante, incluso en las redes. (…) Tenemos que respetar la veda. Ya no se pueden hacer declaraciones públicas respecto del proceso (o) en favor de un aspirante; se van a suspender ya los recorridos. No se pueden hacer asambleas informativas de los aspirantes”, dijo Mario Delgado.

Adicional, el morenista indicó que no se pueden revelar datos sobre los levantamientos que se extenderán hasta el próximo 3 de septiembre y que consistirán en 12,500 cuestionarios en las cinco circunscripciones del país.

En línea con lo que ha venido sosteniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mario Delgado destacó que, con la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, se marcará el final de la práctica histórica del “dedazo”.

“El 6 de septiembre se dará a conocer el ganador o ganadora y al mismo tiempo estaremos terminando con esa práctica histórica del ‘dedazo’. En lugar de que decida una persona es la gente quien va a decidir porque el presidente tiene una profunda convicción democrática pero, sobre todo, un profundo amor y respeto al pueblo de México y eso es lo que debemos preservar siempre en Morena”, subrayó.

Ante las demandas de algunos de los aspirantes, el líder del partido remarcó en que ante todo, se respetará la voluntad de la gente para definir quién encabezará los trabajos de Defensa de la Transformación, y garantizó que no habrá margen para ningún tipo de manipulación de los resultados.

“Quiero darle mi palabra a ustedes, al pueblo, con quien nos debemos, que nadie va a manipular la voluntad de la gente. Se van a hacer con mucha transparencia, con mucho profesionalismo las encuestas para que refleje lo que la gente quiere. (…) No hay ninguna posibilidad de manipulación, damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo”, destacó.

Recordemos que Marcelo Ebrard es quien más reclamos ha lanzado durante la contienda interna a que se permita a la gente elegir a quién quieren sea el responsable interno, y que llegado el momento se convertirá en el o la candidata presidencial para 2024.

Ayer, durante su cierre de actividades, el excanciller volvió a criticar el acarreo que asegura, su rival más cercana en las encuestas Claudia Sheinbaum, ha hecho a lo largo de las 10 semanas en que las corcholatas estuvieron recorriendo el país.

“Aquí las personas que están, vienen porque son libres, están convencida y están comprometidas y por eso les vamos a ganar porque con la voluntad libre de la gente nadie puede”, dijo Ebrard desde la Arena Ciudad de México, donde luego de la presentación de dos agrupaciones musicales y otros invitados, cerró sus actividades.

Ebrard recordó los preceptos que ha sostenido el presidente López Obrador “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, e incluso fue más allá al añadir uno nuevo:

“Queremos el siguiente nivel de la 4T y es lo que voy a lograr con ustedes. Dijimos que ‘no mentir, no robar, no traicionar al pueblo’. Yo les agrego y ‘no fallar a la gente libre’ de México”, señaló.

Mario Delgado reiteró la importancia de la unidad en el movimiento de Transformación, por lo que pidió a los simpatizantes de cada corcholata se abstengan de descalificar al resto de los participantes.

“No se vale descalificar a otros aspirantes, tenemos que hacernos todos corresponsables de la unidad. No se vale andar denostando, andar insultando. No se vale andar hablando mal de otro aspirante por quedar bien con el que simpatizan. No puede tampoco haber brigadas de apoyo o grupos organizados para hacer algún tipo de activismo”, resaltó.

Claudia Sheinbaum cerró sus actividades en Xalapa, Veracruz, desde donde aseguró que la honestidad es el principal atributo que debe tener la persona responsable de los trabajos de la Defensa de la Transformación.

“No se puede dirigir un movimiento cuando no hay honestidad, es amor a la patria, es amor al pueblo y amor a nuestra historia y a nuestro movimiento”, enfatizó ante unos cinco mil simpatizantes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el propio Veracruz.

Adán Augusto López cerró sus actividades en un evento en el Monumento a la Revolución, mientras que Ricardo Monreal lo hizo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Manuel Velasco cerró sus asambleas informativas en Santa Fe, en la Ciudad de México, mientras que Gerardo Fernández Noroña optó por cerrar Zacatecas para cerrar sus actividades.

Los resultados de las encuestas se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario