El oficialismo actuará con serenidad y respeto a las minorías durante la próxima legislatura del Congreso, aun con su amplia mayoría en ambas cámaras, afirmó Ricardo Monreal, actual líder de la bancada de Morena en el Senado, y futuro coordinador de los morenistas pero ahora en Diputados.
“Nosotros vamos a actuar con serenidad, respeto a las minorías y respeto a la libertad popular”, dijo el senador al acudir a realizar su registro como próximo Diputado federal.
Monreal celebró que el resultado electoral del pasado 2 de junio le dio al bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la mayoría calificada en la Cámara baja.
El senador recordó que, en 2014, también encabezó a Morena cuando era oposición, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, y señaló que entonces solo eran 14 legisladores del partido.
Ahora dijo, obtendrá la ‘mayoría calificada’ en la Cámara de Diputados, lo que le permite aprobar cambios a leyes secundarias sin negociar con las demás fuerzas políticas.
Sin embargo, afirmó que el oficialismo impulsará una nueva cultura política, al haber sido antes oposición y minoría, por lo que adelantó: “no vamos a cometer el mismo error de exclusión y de pisoteo al que nos sometieron todas estas décadas”.
Monreal insistió en que no existirá una política de centralismo y exclusión desde el oficialismo y aseguró que van a “dialogar mucho”.
No obstante, anticipó que cuando se trate de “asuntos de carácter nacional, de interés fundamental, de ayudar a la población”, ejercerán la mayoría que consiguieron tras las históricas elecciones pasadas.
“Para eso nos eligieron y vamos a ejercerlo con responsabilidad; el voto y nuestra responsabilidad”, abundó.
El legislador también descartó que los integrantes de la próxima bancada oficialista se incorporen a la nueva legislatura el próximo septiembre con un “ánimo revanchista, con el ánimo de vendetta, ni de pisoteo, menos de exclusión, sino de diálogo”.