Este jueves el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa para reducir en 50 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región de la frontera sur.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, propondrá al Pleno un proyecto de decreto con el objetivo de que el IVA en la zona pase de 16 a 8 por ciento.

La iniciativa define la región fronteriza sur como la que incluye, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios en Chiapas, Campeche y Tabasco que tienen frontera con Guatemala o Belice.

Según la iniciativa del legislador de Morena, la frontera sur cuenta con regiones que tienen un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan un impulso para fomentar actividades económicas que creen mejores condiciones de vida para los habitantes.

Además, señala que es necesaria una visión más solidaria de federalismo, con estímulos fiscales que compensen la situación derivada de los flujos migratorios y permita un mayor el desarrollo del sur-sureste.

Por lo cual, propone establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región fronteriza sur.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario