El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó una iniciativa que propone eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos que maneja el Poder Judicial, y conservar sólo los que estén previstos en la legislación.

Apuntó que de los 14 fideicomisos actuales, sólo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia es el único que está amparado por Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, el morenista expuso que el objetivo de su propuesta es construir un Poder Judicial autónomo, imparcial y eficaz, así como auditable y austero, que garantice la justicia pronta y expedita.

“Los primeros tres elementos se encuentran en cursos de consolidación gracias a la reforma constitucional y legal de 2021, pero con esta iniciativa de reforma lo que queremos es garantizar la rendición de cuentas y la austeridad, para que los cinco componentes fundamentales en este recambio para la refundación del Poder Judicial, se concreten”, señaló.

La propuesta consiste en reformar el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El líder de la bancada de Morena explicó que, sabiendo que algunos de estos 14 fideicomisos que en su conjunto suman más de 20 mil millones de pesos, resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, su iniciativa estipula que los actos de extinción de estos fideicomisos deberán respetar los compromisos contractuales y los derechos que se hayan generado.

Asimismo, dijo, establece que, una vez solventados estos compromisos, los recursos federales remanente, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, generando ahorros financiados por el presupuesto pública, sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Reclamó que, en materia de austeridad dentro del Poder Judicial, el avance es casi nulo, lo que está generando una percepción negativa en la sociedad de dicho poder, agraviada por una cultura generalizada de excesos que, afirmó, “ya no se pueden tolerar”.

Mier Velazco señaló que los recursos de los fondos de la Corte podrían emplearse para llevar bienestar al pueblo de México y destacó que estos recursos alcanzarían para pagar el sueldo de 68 mil 500 maestros y maestras, 64 mil 400 médicos especialistas o cerca de 75 mil policías por un año.

Tan pronto se presentó la iniciativa, la bancada del PAN aseguró que ninguna acción que tenga como consecuencia el debilitamiento de un contrapeso, sea organismo constitucionalmente autónomo o un Poder del Estado, van a ser políticas que sus diputados respalden.

“Al contrario, las mujeres y los hombres de Acción Nacional al Poder Judicial lo vamos a defender ante cualquier embate que pueda darse, porque no solamente es el de esta iniciativa de ley que acaban de anunciar, también se ha anunciado que pretenden una reforma constitucional y el proyecto de Egresos se puede modificar”, sostuvo Jorge Romero, coordinador de las y los diputados del PAN.

Señaló que en caso de existir excesos en el Poder Judicial, éstos deben dejarse atrás; sin embargo, afirmó que es curiosa la coincidencia de que ahora que la Suprema Corte de Justicia, con una nueva presidencia, empieza a tomar decisiones que no agradan al Gobierno federal, se comienza a hablar de su presupuesto.

El panista recordó que en las reformas constitucionales es necesaria la aprobación de las dos terceras partes del Pleno cameral; algo que dijo, sin la oposición el bloque oficialista no tiene. “No van a poder, no pudieron en otras ocasiones, no podrían en esta tampoco”, adelantó.

Sobre el presupuesto del Poder Judicial, el diputado explicó que, de acuerdo con la Constitución, por el principio de progresividad un presupuesto dado ya no se puede reducir; “no puedes ir disminuyendo derechos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario