Ayer, tras una convocatoria de Morena y partidos aliados (PT y PVEM), los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, se reunieron y aprobaron por unanimidad remover al presidente de dicha instancia legislativa, al priísta Alejandro Moreno.

Fue Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, quien planteó que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicite la ratificación de esta decisión, y que la diputada Julieta Padilla Ramírez quedara al frente de la instancia legislativa, mientras el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre el tema.

El diputado Rafael Llergo Latournerie pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción de Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han respaldado la petición.
Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”.
La bancada del PT pidió al presidente de la Cámara de Diputados a que pueda hacer una remoción y cambio de la presidencia a la brevedad, toda vez el también dirigente nacional del PRI rompió el reglamento por conflicto de interés.
Recordó que se solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado quebrantó la normatividad, y se investigara la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.
En tanto, la diputada Julieta Padilla expuso que, ante la negativa del PRI de remover al diputado Alejandro Moreno, se están buscando las rutas para su destitución, siempre cuidando los procesos internos de la Cámara de Diputados. 

 “Hay distintas posibilidades de ruta, lo que se está cuidando por parte de las y los diputados que han solicitado su remoción son los procedimientos internos de la Cámara de Diputados, por eso fue que la sesión, en asuntos generales, se postergó para no obstruir y no dejar sin materia el procedimiento interno, porque quien tiene la facultad para removerlo es el Pleno”, aclaró.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, coincidió en que le corresponderá al Pleno cameral decidir respecto a la solicitud para remover a Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población.

Mier Velazco explicó que la solicitud de remoción será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y le tocará a ese órgano de gobierno dirimir sobre dicho requerimiento, y llegar a un acuerdo sobre quién puede sustituir al diputado Moreno Cárdenas.

“No deben olvidar que la decisión superior deliberativa es del Pleno de la Cámara. La Jucopo sólo facilita, es un facilitador para el desarrollo de los trabajos legislativos, pero no sustituye la votación que, en lo individual o como grupo en el Pleno, hagan las y los diputados”, comentó.

Incluso subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI tendrá la prerrogativa de proponer a la diputada o diputado sustituto. Y es que de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a dicha  bancada ocupar la posición.

Cuestionado sobre si el procedimiento para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población fue legal, el líder parlamentario respondió que “se hizo conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Y es que Alejandro Moreno reaccionó e indicó que la convocatoria que hicieron los diputados de Morena y aliados para que sesionara la comisión era “a todas luces ilegal”.

“Además de ser rubricada (la convocatoria) por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no se cuenta con elementos materiales que la justifiquen”, señaló el legislador priista en un comunicado. “La convocatoria resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio. De tal modo que, los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”, añadió.

Precisó que la convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario