La sucesión presidencial volvió a tomar fuerza, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volviera a reunir a sus llamada ‘corcholatas’, incluyendo el espaldarazo que dio a las aspiraciones políticas de Ricardo Monreal.

De acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero, la intención de voto por partidos se va ampliando a favor de Morena. Si hoy fueran las acciones presidenciales, el bloque liderado por Morena obtendría el 54% de los votos, mientras que el bloque opositor se posicionaría 20 puntos atrás.

Por partidos, Morena se haría del 49% de los votos, mientras que sus aliados le sumarían 2% (PVEM) y 3% (PT), lo que ubicaría a la coalición en un 54%. Del lado de la oposición, el PAN y el PRI registran el 19% y 12% de la intención de voto respectivamente, mientras que el PRD sumaría un 3%, con lo que sumarían 34% delas preferencias.

Movimiento Ciudadano, quien ha sido enfático en que no se sumaría a ninguno de los do bloques, obtendría más votos que el PT, PRD y PVEM. El partido naranja se llevaría el 7% de los votos.

Pasando a medir a las ‘corcholatas’, Claudia Sheinbaum aumentó su ventaja sobre sus compañeros de movimiento, al despegarse 4 puntos del segundo lugar, que es ocupado por el canciller Marcelo Ebrard.

La Jefa de Gobierno registra un 34% de las preferencias, entre la población general, para ser la abanderada dela 4T en la elección presidencial. En segunda posición se encuentra Marcelo Ebrard con el 18%, seguido de Adán Augusto López con el 10% de las preferencias; Gerardo Fernández Noroña con el 7% y Ricardo Monreal con el 6%.

Según el ejercicio de El Financiero, Claudia Sheinbaum también destaca en opinión favorable entre las ‘corcholatas. Alcanza un 49% de las respuestas, mientras que el canciller Ebrard registra 35%; López Hernández, 27%, y Monreal y Fernández Noroña registran 25% cada uno.

Sin embargo, a esto habría que sumarle la opinión negativa. Ebrard es quien más opinión negativa registra de todas las ‘corcholatas’, con 33%, mientras que Fernández Noroña es el que más desconocimiento tiene.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con José Antonio Crespo, analista político, sobre cómo el presidente López Obrador sigue impulsado a sus ‘corcholatas’, a quienes ha prometido imparcialidad en el proceso de selección y no tener injerencia en el futuro gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario