Pese a la relativa calma en las campañas internas por la dirigencia nacional del PAN, hay “batallas sordas” por lo que será reacomodar las posiciones de liderazgo. La coordinación de la bancada del Senado es una de ellas, sobre todo por ser la segunda fracción por número de legisladores y la que más puede “plantar” cara a la mayoría de Morena. Pero en el horizonte hay fuertes versiones de la salida de Damián Zepeda como coordinador: de ocurrir esa eventualidad, hay nombres de peso como Rafael Moreno Valle o Josefina Vázquez Mota que se ponen sobre la mesa.

Hasta donde ha trascendido entre columnistas y expertos, en el pacto “de unidad” sellado entre Marko Cortés y el senador Héctor Larios junto al grupo de gobernadores panistas del llamado GOAN, se ha comprometido que la nueva dirigencia nombre a Rafael Moreno Valle como líder senatorial.

Se sabe que Damián Zepeda se resiste a ser removido y amenaza que “cualquier decisión que tome la nueva dirigencia tendrá que ser consultada primero con los senadores”. En distintas entrevistas periodísticas, Zepeda asegura que no le pueden quitar el liderazgo de la bancada porque “fue un proceso legal”.

Ante esto, se busca “plantar” una figura como Rafael Moreno Valle, con mayor presencia mediática, conocida tanto dentro como fuera de las filas blanquiazules y tal vez con ello estar a la altura de nombres como Miguel Ángel Osorio Chong en el PRI o Miguel Ángel Mancera en el PRD. Incluso, hay quienes no descartan que se le vuelva a dar esa posición de privilegio a alguien como Josefina Vázquez Mota, con el “capital político” que aún pueda manejar.

 

Con información de Político.mx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario