El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la noche de ayer los festejos de Independencia, dando el primer Grito con asistentes en el Zócalo, tras la pandemia de la COVID-19.

Después de dos años, más de 150 mil mexicanos, cifra dada por el gobierno capitalino, provenientes de distintos puntos del país, se reunieron en el Zócalo para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.

El Grito de Independencia recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato, cuando inició la Independencia.

Una hora antes de la medianoche, el presidente López Obrador caminó por los pasillos de Palacio Nacional, esta vez con un público que lo esperaba cautivo, entre aplausos, gritos y chiflidos.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien portaba un vestido largo rosa, llegó hasta el balcón, donde lo esperaba la histórica campana de Hidalgo, la misma que sonara el cura para detonar el movimiento independentista mexicano en 1810.

El presidente López Obrador, con un traje azul oscuro, camisa blanca y la banda presencial, salió al balcón y gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡Viva la Independencia!”.

Continuó así con sus ya tradicionales arengas, entre las que incluyó: “¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”.

Sin embargo, este año sorprendió al añadir: ¡Mexicanas, mexicanos, muera la corrupción!, ¡Muera la clasismo!, ¡Muera el racismo!, y prosiguió con un: ¡Vivan los pueblos indígenas!, ¡Viva la grandeza cultural de México!, para finalmente concluir con tres ¡Viva México!

La gente respondió que con un ¡Viva México!, entre otros gritos de apoyo al mandatario. Posteriormente sonó el himno nacional, previo a que comenzará el espectáculo de fuegos artificiales.

La conmemoración de la Independencia de México también se celebró en otros países como en Brasil, con el Cristo Redentor iluminado con los colores verde, blanco y rojo. También las embajadas de China y Qatar iluminaron sus instalaciones con los colores de la bandera mexicana.

En tanto, la torre Eiffel, en París, iluminó su emblemática estructura de los colores alusivos a México.

En todos los estados, municipios y alcaldía del país, las plazas públicas llevaron a cabo su respectiva ceremonia del Grito, encabezado por sus respectivas autoridades, desde gobernadores, presidentes municipales, alcaldes o líderes comunales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario