El periodista y activista Abisaí Pérez Romero, fue encontrado sin vida en el municipio de Tula, en el estado de Hidalgo.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) confirmó el fallecimiento de Pérez Romero, quien había sido estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura en su facultad, y ha hecho un llamado a la Fiscalía y las autoridades competentes para que su muerte “sea esclarecida de manera inmediata”.

Asimismo, la UACM ha destacado que el comunicador estaba comprometido con los Derechos Humanos y ambientales, por lo que dedicó los últimos años al análisis y la denuncia del impacto de algunas políticas del país al cambio climático.

Reporteros sin Fronteras indicó que está documentando el caso, instando a las autoridades a investigar los hechos “sin descartar motivos basados en la labor periodística” de Abisaí Pérez Romero.

Por su parte, Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, lamentó y condenado la desaparición y posterior asesinato del periodista, precisando que desapareció desde el pasado 12 de febrero.

Abisaí Pérez Romero sería el primer periodista asesinado en 2023, luego de que en 2022 se reportara el asesinato de

La organización ha exigido al Poder Judicial que investigue “de manera pronta, imparcial y diligente” el caso, aplicando el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

“También instamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a las personas que colaboran con él denunciando estas problemáticas y prevenir futuras agresiones, garantizando entornos seguros para poder realizar su labor”.

Artículo 19 exigió evitar que sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región, al tiempo que ha solicitado atención a las personas cercanas a la víctima para acompañarlas en el proceso de justicia, verdad y memoria.

Sin embargo, las autoridades de Hidalgo ha confirmado la muerte del periodista, indicando que aparentemente sufrió una caída, según la necropsia, que indica que no hay huellas de violencia.

Los resultados de la medicina forense han establecido como causa de la muerte un hematoma por traumatismo facial, derivado por la supuesta caída.

El año pasado, México se convirtió en el “país en paz” más peligroso para la prensa, con 13 asesinatos, según Reporteros Sin Fronteras y que coincide con la cifra que reconoce el gobierno federal.  Sin embargo, otras organizaciones hablan de 15 muertes.

157 periodistas han sido asesinados en México desde el año2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario