Miles de mujeres en el mundo han sido convocadas para movilizarse el próximo 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de reivindicar la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial, el derecho al aborto, entre otros.

 

Son más de  45 países que se adhieren a esta convocatoria que dará inicio a medio día en Argentina, y que culminará con una movilización  hacia la Plaza de Mayo.

 

Esta convocatoria, realizada por el colectivo “Ni una menos“, ha llegado a países como Alemania, Australia, Bolivia,  Brasil, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Francia, Hungría, Honduras, Guatemala, México, España, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, El Salvador, Portugal, Tailandia, Turquía, Ucrania, Venezuela y Estados Unidos, sólo por mencionar algunos, para que las mujeres realicen un paro de labores, se manifiesten en las calles y ejerzan un boicot a empresas y medios sexistas.

 

En México, la marcha partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Hemiciclo a Juárez, donde además se exige un alto a los feminicidios, el desmantelamiento de la trata de personas, el rescate de mujeres desaparecidas y la revisión del Código Penal para asegurar que la violencia doméstica se tipifique, asegurando que un suceso es suficiente y este puede ocurrir dentro o fuera del hogar.

 

La iniciativa surge tras la huelga argentina de más de 70 mil mujeres contra la violencia machista, ocurrida el pasado 19 de octubre de 2016, tras el homicidio de Lucía Pérez, que fue violada y empalada por sus asesinos. En Argentina se producen 50 agresiones sexuales al día y  han sido asesinadas más de 200 mujeres por sus parejas o exparejas  tan sólo el año pasado.

 

 

 

 

Redacción APO/Foto: Paro Internacional de Mujeres – México

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario