Según un grupo de expertos, el muro en la frontera con las características y en los tiempos planteados por el presidente Donald Trump podría estar condenado a ser un “caro desastre”. 

 

La revista Smithsonian publicó esta semana que la geología podría ser una barrera. Y es que la zona contiene desiertos, humedales, praderas, ríos, montañas y bosques, lo que genera problemas muy diversos para los constructores.

 

Gary Clendenin, hidrogeólogo de la compañía ICF International, dijo que las condiciones de suelo heterogéneo (incluido el suelo ácido que disuelve las barras de refuerzo y otros materiales) significan que cada sección tiene que ser construida de manera diferente, pero debe adaptarse al suelo y al clima y a las condiciones sísmicas.

 

Ante ello, dijo, los constructores de muros tienen dos opciones: gastar más tiempo y dinero excavando los suelos existentes y reemplazándolos o evitando la región por completo.

 

 

Por su parte, Mika McKinnon, una geofísica de campo y consultora científica, dijo que un proyecto como el muro fronterizo requiere de mucho tiempo para todos los estudios de topografía y planificación. Sin embargo, la orden ejecutiva de Trump sólo concede un tiempo de seis meses.

 

 

Con información de Excelsior / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario