Al concluir su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo haber tenido un “éxito total”.

En un video que publicó en su cuenta en la red Twitter, Maduro informó que regresaba a Venezuela después de participar en la 73 Asamblea General de la ONU, en la que el tema más debatido y criticado fue el relacionado a su país.

“Vamos al aeropuerto de regreso de nuestra participación en la Asamblea General número 73 de la Organización de Naciones Unidas. Éxito total, la verdad de Venezuela ha sido escuchada, ha llegado. ¿Para qué? Para consolidar el derecho a la paz que tenemos, a la vida soberana, feliz, seguir avanzando en paz. Así de sencillo; victoria en la ONU, victoria total”, aseguró Maduro.

Pese  que el presidente Donald Trump había asegurado a la prensa que estaba dispuesto a reunirse con Maduro en el marco del evento, el encuentro no se concretó, por lo que el líder venezolano sólo tuvo encuentros con Miguel Díaz-Canel y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

En su video, Maduro comentó sobre la fallida reunión con Trump.  “Me dicen que el presidente de Estados Unidos volvió a nombrarme. Mi respuesta es esa: yo tengo la valentía, la decisión y el coraje para reunirme con el presidente Trump, saludarlo con respeto y establecer un diálogo de altura (…) Si llegara esa oportunidad, no la perdería”.

Añadió que él estaría listo para reunirme donde sea y cuando sea, con el republicado. “Tender mi mano, hablar, verlo ‘face to face’, verlo a los ojos. Y sé que si eso se diera, muchas cosas cambiarían”.

Sin embargo fueron más las críticas que recibió por parte de los líderes mundiales, entre los que destacaron los de los presidentes de Colombia, Iván Duque, quien calificó a Maduro de dictador, y el de Chile, Sebastián Piñera, quien cuestionó cómo un gobernante puede ser tan ambicioso e insensible al dolor de su pueblo. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, también se manifestó en contra del régimen de Maduro, y dijo que todos los días llegan a su país miles de venezolanos con enfermedades como sarampión, difteria y poliomielitis.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario