El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, hizo llegar una carta al Senado de la República con el fin de que sea objetada su destitución al argumentar que dicha acción presenta diversos problemas jurídicos, entre los que señala si es que un encargado del despacho de la PGR tiene las facultades para hacerlo.

 

En la carta entregada se lee que “es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de fiscal es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República. En tales condiciones debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes”.

 

Nieto señaló que se omitió un procedimiento en el que “se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y se me haya dado oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.

 

El ex funcionario expresó su disposición para atender cualquier trámite o comparecencia para defender “mi labor al frente de la FEPADE, presentar pruebas sobre mi trabajo como Fiscal y amplias los argumentos jurídicos sobre la irregularidad de mi remoción” Aseguró que “me he desempeñado en ese cargo con probidad, autonomía, imparcialidad, sin filias ni fobias”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario