En un encuentro con medios posterior al mensaje conjunto entre los tres países, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió a los comentarios que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hiciera sobre la resistencia que México y Canadá mostraban en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Para entender: lo que fue referido como intransigencia, fue simplemente sensatez”, indicó el funcionario mexicano.

 

Sobre el hecho de extender las renegociaciones del TLCAN al 2018, Guajardo indicó que la propuesta realizada es agendar las reuniones para el primer trimestre de 2018, lo que significa que “nos estamos dando una oportunidad los tres, para encontrar la pista necesaria para lograr acuerdos, y eso va a depender de la flexibilidad que los países involucrados tengan, considerando sus principios”.

 

Al ser cuestionado sobre si alargar la renegociación del TLCAN al 2018, es una señal de que podría fracasar, el titular de la Secretaría de Economía aseguró que “la negociación se mantiene porque hay mucha, escasa o poca credibilidad de que podamos encontrar una solución, pero hay una posibilidad, y precisamente es lo que estamos demostrando a través del compromiso de seguir con el programa para el primer trimestre del 2018 y mientras estamos negociando, el marco legal que rige a los tres países sigue siendo TLCAN”.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario