Luego de que ayer la conferencia mañanera terminará con un acalorado debate entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los periodistas presentes en Palacio Nacional, el mandatario dijo este viernes que nuca le faltará al respeto a la prensa ni habrá censura para ellos, aunque pidió poder ejercer su derecho de réplica.

Tras señalar que “no hace mal que brote la ruda franqueza… hace bien, siempre ayuda”, explicó que su expresión de ayer, retomando la frase de Gustavo Madero de que “muerden la mano a quien les quitó el bozal”, no tenía el propósito de ofender a los integrantes de la prensa ni de igualarlos con algún animal.

Sin embargo, sus declaraciones más que una disculpa, agravaron la molestia de la prensa, pues añadió “no era igualar a los periodistas con ningún animal, y además le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, pero no era esa la idea, que también no se entienda”.

Tras precisar sobre su declaración de ayer, dijo este viernes que no se va a callar pues, tiene que informar o dar mi opinión”; llamó a todos a actuar bien, “que no nos extralimitemos, que todos podamos argumentar más que optar por los insultos.

Al preguntarle sobre si se separaría del cargo a algún funcionario en caso de que esté involucrado en una supuesta campaña en redes contra la prensa, afirmó que se haría de inmediato, aunque consideró que fue una respuesta auténtica de la gente, no artificial, pues ahora la sociedad está más politizada que nunca.

“Ya la gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía, las redes sociales, entonces cualquier cosa que la gente considera no adecuada a su criterio, lo expone con libertad. No creo que sean ‘bots’, a menos que sean de nuestros enemigos para exacerbar nuestras diferencias con los medios”, comentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario