El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la cervecera estadounidense Constellation Brands aceptó conciliar con su gobierno por la cancelación de la construcción de su planta en Mexicali, Baja California.

“Me reuní con los directivos de la cervecera y platicamos en un ambiente de respeto. (…) Fue buena la reunión, abriendo posibilidades: una la denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra la vía de la conciliación, y ellos aceptaron la segunda”, dijo el mandatario en la mañanera.

López Obrador afirmó que el martes se reunió con representantes de la firma para analizar otras opciones para la construcción de la planta, cuya inversión total se estima en 1,400 millones de dolares

“Explicamos que era una decisión tomada por la ciudadanos en donde no se podía operar la cervecera en Mexicali, y ellos ya han aceptado eso porque fue la voluntad de los ciudadanos y se respeta”, añadió el presidente.

Recordemos que según los resultados presentados por el gobierno federal, los habitantes de Mexicali rechazaron la construcción de la planta mediante la consulta ciudadana del pasado 22 de marzo. En la consulta participó menos del 5% de los ciudadanos habilitados para votar.

La obra había causado inconformidad en habitantes de esta región por el consumo de agua que tendría la planta.

La semana pasada el gobernador del estado mexicano de Nayarit, Antonio Echevarría, invitó a Constellation Brands a invertir en su distrito, resaltando la suficiencia de agua en su territorio.

“Ya estamos viendo opciones, alternativas, otros sitios y otras opciones que se van a analizar”, dijo AMLO aunque no ofreció mayores detalles. “Quiero decirles que me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa cervecera, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia y entendiendo el porqué de esta situación y buscando opciones en plan propositivo”.

López Obrador ha dicho que la obra de la cervecera fue una decisión que heredó de la administración pasada, por lo que la decisión de no permitir la continuación de su construcción generó una crisis de confianza entre inversionistas locales y extranjeros que, según expertos, explica mucho del pobre desempeño de la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario