La Comisión Europea advirtió este martes en un comunicado que la decisión de Estados Unidos de ampliar hasta el 1 de junio la exención temporal a los aranceles al acero y al aluminio, concedida a la Unión Europea, México y Canadá, “prolonga la incertidumbre del mercado”

Asimismo, la Comisión advirtió que la situación ya está afectando a las decisiones empresariales y volvió a pedir una exención “completa y permanente” de las tarifas.

Y es que, de acuerdo con los comisionados, las tasas de 25% a las exportaciones de acero y de 10% a las de aluminio “no se pueden justificar con base en la seguridad nacional”.

La mancomunidad afirma que está dispuesta a conversar con la Casa Blanca sobre posibles problemas de acceso a sus respectivos mercados. Sin embargo, asegura que “no negociará bajo amenaza”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, continuará las conversaciones con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en un intento por encontrar una solución definitiva al asunto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario