Luego de las declaraciones que hiciera al periódico Reforma, en las que advirtiera sobre una gran fractura al interior de Morena, por la adelantada sucesión presidencial, alentada por el propio presidente López Obrador (AMLO), el senador Ricardo Monreal, moderó su discurso y aseguró que nunca se confrontará con el mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el morenista recordó que hace más de 20 años decidió acompañar en su travesía política al ahora presidente, con quien coincidió en sus ideales de transformar las instituciones de la nación.

“Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”, escribió Monreal.

Además, añadió que el proceso de transformación implica opiniones diversas y hasta encontradas, tal como lo dijera por la mañana el presidente, luego de ser cuestionado sobre las declaraciones del legislador al periódico Reforma.

“Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz. Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia”, reiteró Monreal.

Y es que por la mañana, López Obrador respondió a lo expuesto por el morenista, asegurando que “omos libres pero aquí no hay medias tintas, aquí luchamos por ideales por principios, no por cargos, no somos ambiciosos vulgares”.

Incluso, en un intento por no continuar en la guerra de declaraciones, López Obrador se dijo “sorprendido, anonadado” ante el despliegue de Reforma para entrevistar a Ricardo Monreal, pues dijo, tal como se suele manejar, el único propósito del diario era “contrapuntearnos”.

AMLO dijo que Monreal tiene todo el derecho de manifestarse, así como él también tiene la libertad de hacerlo.

Sobre la idea de los radicales en Morena, el mandatario dijo que él se asume como radical porque el movimiento que encabeza pretende “arrancar de raíz”, el régimen corrupto de injusticia y privilegios; así respondió que “claro que somos radicales”.

Respecto a si era un error adelantar la sucesión presidencial, tal como lo señalara Ricardo Monreal, negó que haya sido un error, y por el contrario, aseguró que no hacerlo sería caer en las prácticas realizadas durante la dictadura del expresidente Porfirio Diaz conocida como “el tapado” y las decisiones de cúpula.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario