La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado con Irán en 2015 y referido a política nuclear fue equivocada, afirmó este martes el ex mandatario Barack Obama, responsable de impulsar dicho acuerdo multilateral.

“La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (…) por eso la decisión anunciada hoy es tan equivocada”, dijo el ex presidente en una extensa nota oficial.

Indicó que hay pocas cuestiones más importantes para la seguridad de los Estados Unidos que la posible propagación de las armas nucleares, o el potencial de una guerra aún más destructiva en el oriente medio, por lo que dijo, se negoció el plan de acción conjunto, el cual ahora llega a su término.

Obama aseguró que ahora caminar lejos del JCPOA “nos da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos”. Reconoció que en una democracia siempre habrá cambios en las políticas y prioridades de una administración a otra, sin embargo, el incumplimiento sistemático de los acuerdos que mantenía el país representa un riesgo de erosionar la credibilidad de los Estados Unidos, además de que pone al país en desacuerdo con las principales potencias del mundo.

Enfatizó que el acuerdo nuclear no era sólo un acuerdo entre su administración y el gobierno iraní, pues después de años de trabajos se acordó junto a Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia, China e Irán trabajar conjuntamente.

Finalizó asegurando que “la decisión de poner en peligro el acuerdo sin ninguna violación iraní es un grave error. Sin el JCPOA, los Estados Unidos podrían finalmente quedar con una opción perdedora entre un irán armado u otra guerra en el oriente medio”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario