La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a partir de este lunes 29 de marzo, más de 36 millones de alumnas y alumnos, así como  docentes de instituciones públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, iniciaron oficialmente el periodo vacacional con motivo de la Semana Santa.

La dependencia indicó que en el caso de Educación Básica, más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, suspenderán actividades a partir de hoy.

El periodo vacacional concluirá el próximo viernes 9 de abril, por lo que alumnos y docentes deberán reanudar actividades escolares a distancia, el lunes 12 de abril.

Igualmente, los casi 2 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y los más de 88 mil alumnos de educación normal.

En lo que respecta a la Educación Media Superior, más de 5 millones de alumnas y alumnos, y 400 mil maestras y maestros suspendieron actividades en más de 21 mil planteles públicos y privados del país

En tanto, el sistema Prepa en Línea SEP tendrá su periodo vacacional del 29 de marzo al 4 de abril, mientras que los sistemas de Preparatoria Abierta en la Ciudad de México y los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), al ser una modalidad no escolarizada, brindarán asesorías académicas a distancia a las y los estudiantes que lo soliciten.

Recordemos que la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el Ciclo Escolar 2020-2021 supera los 36 millones de alumnos, en más de 262 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de maestras y maestros.

Sobre el periodo vacacional, ayer en la conferencia de prensa vespertina, la directora general de Censida, Alethse de la Torre, recordó a la ciudadanía que todos “en casa llevemos a cabo y que no olvidemos que las epidemias, incluyendo la pandemia por SARS-CoV-2 se controlan desde las comunidades y por lo tanto las medidas de prevención y control son extraordinariamente importantes”.

Las autoridades sanitarias indicaron que para disminuir complicaciones por COVID-19 y ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones o tos, las personas deben acudir a las unidades de atención médica del primer nivel para un diagnóstico oportuno

En tanto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha venido alertando en repetidas ocasiones sobre la posible tercer ola de contagios, pidió a la población cuidarse en este periodo vacacional, aunque dijo, no se impondrán medidas restrictivas.

“Viene la Semana Santa, bueno ya estamos en la Semana Santa, recomendarles a todos que nos cuidemos, ya sabemos cómo cuidarnos. No se prohíbe nada, prohibido prohibir, que es cosa de tomar conciencia: la pandemia continúa desgraciadamente”, dijo AMLO.

Y aunque aseguró que están bajando los contagios de COVID-19, enfatizó que la pandemia continúa, por lo que “hay que procurar no enfermarnos (…) cuidémonos ahora en Semana Santa con todas las medidas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario