La Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que Estados Unidos ajustó en 2016 las medidas relacionadas con el etiquetado “dolphin safe” (delfines protegidos) en las latas de atún, con lo que ya discrimina las importadas de México, situación que el gobierno mexicano había señalado.

 

“El día de hoy, la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos (EE.UU.) ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

 

No obstante: “Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país”, agregó el texto.

 

En octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin safe”. De acuerdo con México, este etiquetado impedía la “comercialización efectiva” de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos.

“México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”, agregó la dependencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario