Al menos 15 personas, entre ellas seis niños, murieron la madrugada de este sábado en un operativo de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka, a menos de una semana de los ataques suicidas que dejaron 253 muertos.

En una acción en que militares y policías intentaban entrar en lo que según información que poseían era un refugio del grupo Estado Islámico (EI) en Kalmunai, tres hombres se inmolaron, matando a tres mujeres y seis niños.

A estos muertos se añaden “otros tres hombres” hallados sin vida fuera de la casa, sospechosos también de ser kamikazes, agregó la policía.

La tensión sigue viva desde los ataques del pasado fin de semana, que han dejado al menos 74 personas arrestadas.

Por razones de seguridad, se cerraron las iglesias católicas hasta nuevo aviso, y algunas mezquitas anularon la oración del viernes. En las que se celebró, la asistencia no fue numerosa y el rezo se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad.

“Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido”, afirmó el viernes el presidente, Maithripala Sirisena, anunciando una ley para prohibir a los grupos islamistas.

La tarde de ayer, la policía anunció que se incautaron 150 cartuchos de dinamita y una bandera del grupo EI durante un registro en Sammanthurai, una ciudad cercana. En este lugar se habría grabado el video de reivindicación de los atentados del Domingo de Pascua, según las investigaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario