El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal oposición de Turquía, anunció este lunes que pedirá la anulación del referéndum de este domingo, donde se aprobó  la reforma constitucional para introducir un sistema presidencialista.

 

De acuerdo con el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, la validez del ajustado resultado está ensombrecida por las “amplias” irregularidades registradas en la votación, entre las que destacó que en algunos lugares se llevaron a cabo “escrutinios secretos”.

 

“Solo hay una decisión (posible) que pondría fin a los debates sobre la legitimidad” del resultado, y es “la cancelación del referendo por la Junta Suprema Electoral”, aseguró  Tezcan.

 

La oposición había prometido ya ayer impugnar al menos 2,5 millones de votos que considera sospechosos, algo que podría dar un vuelco al resultado, en el que el “si” ganó con una diferencia de 1,25 millones de papeletas.

 

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, rechazó este lunes que esos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.

 

C0n información de Agencias /Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario