Un juez suspendió de manera indefinida la orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La suspensión, otorgada por el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, impide la captura de la madre del excolaborador del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordemos que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Gilda Margarita  de lavado de dinero y asociación delictuosa, por haber recibido depósitos de más de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta relacionada con la empresa Odebrecht.

Según lo que se reportó, existe la posibilidad que la suspensión quede sin efectos, ya que el juez indicó a la acusada presentarse ante el juez de control que ordenó su captura en un plazo de cinco días para hacer válida la suspensión, además de cubrir una garantía de 4 mil 500 pesos.

Adicional, se le ordenó a la madre de Emilio Lozoya, acudir las veces que sea requerida por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente.

Gilda Margarita Austin fue detenida en Alemania el pasado 23 de julio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario