Representantes de la Iniciativa Privada (IP) acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gabinete, en la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.

Participaron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de Concamin; José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Acompañados de productores y representantes de tiendas de autoservicio, la IP celebró que las acciones anunciadas para aliviar los efectos de la inflación se hayan dado a partir del diálogo con las empresas, para que estas participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria.

“Desde el sector privado reconocemos la atención prioritaria del gobierno federal a la grave situación de carestía; y su disciplina fiscal, la cual también juega un papel importante en la moderación de las presiones sobre los precios en general”, indicó el CCCE.

El Consejo Coordinador Empresarial aclaró que el PACIC no intenta establecer un control de precios, además de que es un instrumento temporal.

Coincidió con lo expuesto por el presidente y secretario de Hacienda, respecto a que es de vital importancia contener la inflación mediante acciones razonadas y eficaces. En ese sentido dijo que los objetivos del sector privado están alineados a su dimensión social y son claros, y mencionó: proteger el poder de compra de la población, en especial de los más vulnerables, y concentrarse en las cadenas de alimentos de la canasta básica y otros similares, de manera temporal.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que el mejor antídoto frente a la presión inflacionaria es la inversión y el crecimiento, asegurando que se requiere una economía que no esté sujeta a costos injustificados que encarezcan las fases de la producción, distribución y comercialización de mercancías.

“Juntos, sociedad, gobierno y sector privado, podremos hacerle frente a esta crisis global”, remató.

En tanto, la Coparmex calificó como positivo que el PACIC, reconociendo las 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior y otras; dijo que se pensaron para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo.

“Confiamos en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación post pandemia”, añadió la Coparmex.

La Confederación destacó que la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.

Reafirmó el propósito del PACIC, que es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas, tenga un costo promedio de mil 129 pesos con incentivos como el arancel cero a la importación de básicos e insumos.

De la misma forma aplaudió que el PACIC reafirma el compromiso y estrategia de seguridad en carreteras para que existan menos robos de mercancías, incluyendo apoyos a combustibles, el subsidio a la electricidad doméstica, congelar los costos de ferrocarril y no incrementar el peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

“Reconocemos la disposición del Gobierno de México para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación, impulsada principalmente por factores internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo”, remató la Coparmex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario