El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, aseguró que aunque se logró reducir en un 81% el número de casos de coronavirus, principalmente en el Valle de México, gracias a las medidas de la Jornada de Sana Distancia, aun no se puede decir que la epidemia esté en descenso.

“No se acaban las medidas de vigilancia sanitaria, la vigilancia y control pasa a las entidades federativas, cada estado va a ser notificado cuál es su nivel de riesgo y que conjunto de actividades correspondientes, los estados establecerán las aperturas valorando lo social y la cantidad de personas”, explicó el funcionario al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Indicó que las actividades económicas, educativas y turísticas se abrirán a partir de este lunes de manera progresiva tomando en cuenta el valor social y el número de personas que se reunirán para realizarlas.

Señaló que en México, al igual que en todo el mundo, el retorno a la nueva normalidad implicará enfrentarse a un virus nuevo para los humanos, por lo que hay la posibilidad de que haya repunte de la epidemia.

Advirtió la nueva normalidad incluirá medidas de higiene y preventivas, ya que “esta pandemia durará un número indeterminado de meses”.

Por su parte Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que aunque se iniciara una nueva etapa para retomar la normalidad, “la carrera contra el coronavirus sigue”, por lo que pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios.

“La carrera contra el coronavirus sigue (…) el ecosistema tiene que seguir luchando contra un virus muy enigmático, debemos estar preparados, adelantando, conociendo, evaluado y tomando decisiones como lo hemos hecho”.

Tal como lo indicara su colaborador, Alcocer Varela advirtió que existe el peligro de nuevos rebrotes.

Finalmente, el presidente López Obrador afirmó que se procurará mantener el acuerdo con autoridades locales para retomar actividades. “En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza, todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario