Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presume una fuerte política de austeridad en su gobierno, en Estados Unidos, su hijo, José Ramón López Beltrán, tiene una vida totalmente alejada a este principio, ocupado dos residencias en Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares.

José Ramón López se desempeñó como coordinador de Morena en el Estado de México en la campaña presidencial de 2018, y luego del triunfo de su padre, aseguró que no sabía a qué se iba a dedicar en el futuro. “Ya el tiempo lo dirá”, dijo al visitar la casa de campaña hace poco más de 3 años.

Desde que asumió la presidencia, López Obrador ha insistido en reiteradas ocasiones en que se debe llevar una vida de austeridad. “No al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, declaró en mayo de 2020. “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? (…) Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”, añadió.

De acuerdo con una investigación de Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el hijo del presidente, junto a su pareja Carolyn Adams, vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, y con la que el gobierno de su padre tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares.

La residencia, construida sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, está ubicada en Oak Estates, la más exclusiva y privada zona del fraccionamiento Jacobs Reserve, entre las poblaciones texanas de Conroe y The Woodlands. Se cotiza comercialmente hasta en un millón de dólares, lo que equivale a alrededor de 20 millones de pesos. Cuenta con finos acabados en piedra y madera; cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, amplias cocina y sala de estar, así como amenidades que incluyen bar, sala de juegos y hasta sala de cine, además de una alberca al aire libre de 23 metros de largo, ubicada en su enorme patio trasero, con vista al bosque que se encuentra a espaldas de la residencia.

Después, la pareja se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

La nueva casa es de dos pisos, recién construida y registrada a nombre de Carolyn Adams. La valuación catastral de la propiedad, para efectos del cobro de impuestos, es de 371 mil dólares, de acuerdo con documentos oficiales del condado de Harris, el equivalente a 7.6 millones de pesos. Sin embargo, en sitios especializados en bienes raíces, el valor estimado de la propiedad va desde los 628 mil dólares hasta los 948 mil 475 dólares, lo que equivale a alrededor de 19 millones de pesos.

Para José Ramón, lejos está esa idea de viajar en un Jetta modesto como asegura hacerlo su padre; tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, que fue adquirida a nombre de Carolyn en una agencia de vehículos de lujo en Conroe a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario