Pemex tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, el próximo 20 de enero, cuando está planeado se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta.

Recordemos que en mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció sorpresivamente que Pemex, que arrastra fuertes pasivos y recurrentes pérdidas, acordó comprar a Shell su 50% en la refinería por casi 600 millones de dólares, tras una oferta no solicitada.

«El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad», dijo a la agencia Reuters una fuente de Pemex enterada del tema y que pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. «La refinería ya será operada directamente por Pemex».

Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

«Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell (…) Eso garantiza la estabilidad de la operación», expresó la fuente. Aunado a ello, Reuters pudo constatar con otra fuente que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, viajará a Texas para la firma final el próximo jueves.

Y aunque aún hay actividades finales de transición pendientes, se espera que se completen en los próximos días, pues en las últimas horas se aceleraron con la intención de tener todo listo para la próxima semana que es la firma y para finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a que volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior. Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario