Tras firmar de una serie de acuerdos bilaterales con el gobierno de Guatemala, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo Jimmy Morales ofrecieron una conferencia de prensa en la que abordaron el tema de migración, sobre el cual ambas naciones se comprometieron a “desterrar” los discursos de odio en contra de los migrantes.

 

 

“México reiteró su firme disposición a reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos sin importar su condición migratoria. Lo más importante coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación contra de nuestros hermanos migrantes”, sostuvo.

Por su parte Morales reconoció que la cifra de guatemaltecos retornados a disminuido; sin embargo pidió a Peña Nieto que estos procesos de realicen de una manera más ágil en la medida de sus posibilidades del gobierno mexicano.

 

El presidente Peña sostuvo que “México seguirá trabajando para tener puentes fraternales de comunicación y entendimiento con Guatemala. Puentes que nos permitan seguir construyendo un futuro de paz y prosperidad y seguridad en nuestra región”, agregó.

 

Indicó que México mantiene con Guatemala el mayor marco jurídico de todo América Latina, y eso ayudará para garantizar que cumplan los acuerdos.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario