El Pentágono habilitará un espacio en sus bases militares para poder albergar a hasta 20,000 niños migrantes que sean detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos sin compañía de un adulto.

El anuncio fue hecho por el teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, indicando que el Departamento de Salud y Servicios Humanos presentó una solicitud pidiendo los espacios, la cual fue aceptada.

En un memorándum a miembros del Congreso, el Pentágono indicó que le solicitaron tener listas las instalaciones para julio y hasta fin de año. De igual forma, señaló que personal del Departamento de Salud “proporcionará todos los cuidados a los niños”, incluida la supervisión, alimentos, ropa, servicios médicos, transportación y otras necesidades diarias.

No está claro qué bases se usarían para albergar a los menores. El Departamento de Salud evaluó las instalaciones de cuatro bases militares, pero el Pentágono dijo que no le han informado aún cuál de las cuatro se usará.

El Departamento de Defensa agregó que no tendrá una participación directa en la administración de esos albergues temporales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario