La Cancillería peruana convocó este viernes al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Canciller Marcelo Ebrard han hecho respecto a la situación política en Perú.

A juicio del Ejecutivo peruano, las declaraciones realizadas por distintas autoridades mexicanas “constituyen una injerencia en los asuntos internos” de su país.

Recordemos que el ahora expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitó desde el miércoles pasado asilo a México. Fue el canciller Marcelo Ebrard quien confirmó la solicitud al publicar una carta que el abogado del exmandatario hizo llegar.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, se lee en un comunicado de la Cancillería peruano.

La cancillería se encuentra actualmente sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayudar internacional para frenar sus intentos.

Y es que aunque el presidente López Obrador defiende los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no ha dejado de criticar lo sucedido en Perú, acusando que las élites hicieron todo lo que tenían a su alcance para quitar a Castillo del poder.

En una de sus mañaneras de esta semana, el morenista dijo que era lamentable que por intereses económicos y políticos, desde el inicio de la presidencia de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra.

En una especie de justificación, dijo que Castillo fue llevado a “tomar decisiones” que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el “sui géneris precepto de ‘incapacidad moral'”.

Hoy, al encabezar la ceremonia castrense por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió dejar atrás los “capítulos de confrontación” y agradeció a las Fuerzas Armadas por “recuperar” el equilibrio de poderes.

En su discurso, la jefa de Estado afirmó que la nación es “fuerte y segura” gracias a las fuerzas armadas que “dan la garantía” al país de vivir “en orden, respetando la Constitución, el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, ese que recuperaron tras una fallida aventura, que debe quedar en la memoria del país para que la historia no se vuelva a repetir”.

Asimismo, Boluarte pidió dejar “atrás los capítulos de confrontación, de dimes y diretes, que nada bien le hicieron al país”, así como también “los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad”, en clara referencia a la reciente crisis generada por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Horas antes, Boluarte dijo que en los próximos días visitará Castillo, quien se encuentra preso por acusado de los delitos de rebelión y conspiración.

“En unos días más, si se me permite luego de la juramentación del nuevo gabinete, yo quisiera ir a saludar al presidente Pedro Castillo porque el hecho que haya suscitado de esta manera tan rápido y violenta, también me duele”, dijo la presidenta.

En lo que respecta a la posibilidad de que Castillo y su familia puedan recibir asilo político en México, Boluarte señaló que ella siempre se ha movido por los marcos legales y que “lo que diga el derecho de asilo (…) eso lo tendrá que validar el gobierno mexicano”.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó que el embajador Pablo Monroy pudo entrevistarse con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. “Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, dijo el funcionario.

Confirmó que Castillo ratificó su solicitud de asilo, por lo que se procedió a iniciar las consultas ante las autoridades peruanas.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, añade el comunicado de la cancillería peruana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario