Tras los bloqueos de esta mañana, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), dijo que aunque se entienden las preocupaciones de los transportistas, por el momento se existe la posibilidad de un aumento a la tarifa del transporte.

“En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa en la Ciudad de México, pero estamos en disposición de diálogo para escuchar y tener toda la información que ellos mismos nos ofrecen proporcionar sobre los aspectos técnicos de la provisión del servicio”, indicó.

El funcionario informó que se mantienen abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo para avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector.

“La Secretaría de Movilidad está en la disposición para analizar cada uno de los temas que ellos plantean y también de analizar los avances que habido a lo largo del año sobre varios de estos. Nunca hemos cerrado el diálogo y no creemos que se deba cerrar sino al revés, creemos que el diálogo es la manera de atender y solucionar estos problemas”, dijo Lajous Loaeza en conferencia de prensa.

Recordó que la actual administración capitalina ha implementado diversos programas que buscan apoyar a los transportistas, y ejemplificó con los bonos para combustible que se repartieron, así como el programa de profesionalización de operadores y el programa de chatarrización.

El titular de Semovi enfatizó la importancia de mejorar el servicio para las personas usuarias, además de que pidió a los transportistas ser sensibles sobre el impacto que la pandemia ha dejado en la ciudadanía.

Lajous Loaeza precisó que los bloqueos llevados a cabo esta mañana, fueron retirados poco antes de medio día, y ahora los puntos afectados operan con normalidad.

Adicional, los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes encabezaron los cierres y bloqueos, informaron que el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, ofreció encontrar la forma de atender la petición de incrementar la tarifa mediante otro tipo de apoyos provistos desde la Secretaría de Finanzas.

Para ello, indicaron que se reunirán con la titular de la dependencia el próximo martes 16 de marzo, con el objetivo de encontrar la forma de no interferir con la veda electoral y poder abrir un canal para liberarles apoyos.

Los transportistas alertaron que el secretario de Movilidad declinó ser interlocutor con los transportistas en este tema, pues estando en el mismo edificio, dio una rueda de prensa al mismo tiempo que ellos estaban en reunión, y “no se dignó aparecer para atender este asunto, que no es cosa menor porque afecta a concesionarios y ciudadanía, como lo hace de manera constante que manda a sus colaboradores a las mesas de trabajo”.

Los integrantes de la FAT dieron a conocer que el esquema de apoyos a negociar con las secretarías de Gobierno y de Finanzas probablemente sería nuevamente a través de subsidios y condonaciones, donde se mezclarían un nuevo subsidio al combustible como el del año pasado, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los CETRAM’s, revista y otros.

Vásquez Figueroa explicó que en la reunión con el subsecretario Morales le hicieron ver que es imposible poder cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de 5 pesos, que es la más baja del país.

Detallaron que esta mañana desde las 7 horas y hasta las 11 se movilizaron alrededor de 2 mil 500 transportistas en 10 puntos donde bloquearon las entradas y salidas, afectando a un gran número de los usuarios del transporte, por lo que ofrecieron disculpas, pero “no nos dejan otra forma para voltear a vernos”.

Los bloqueos fueron en los paraderos Paraderos de Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña y Tlalpan, Doctor Gálvez, Coyuya, Constitución de 1917, Indios Verdes y Martín Carrera.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario