Porfirio Muñoz Ledo falleció la tarde de ayer en la Ciudad de México a los 89 años de edad. Es reconocido como uno de los políticos más importantes del país en los últimos tiempos, lo que llevó a un cierre de filas entre todas las fuerzas políticas del país para despedirlo y reconocer sus aportaciones a la vida pública del país.

Políticos, amigos y familiares acudieron la tarde de ayer al Panteón Francés, donde se despidió a Muñoz Ledo. Entre los asistentes estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas y Héctor Vasconcelos. También acudió Santiago Creel, en calidad de presidente dela Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien calificó a Muñoz Ledo como un hombre de Estado que amaba a México, congruente y comprometido con la democracia.

“Ha muerto un amigo para mí, un gran compañero que unimos muchas veces nuestros esfuerzos y nuestras actividades, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia”, destacó en entrevista.

Se indicó que el legado de Muñoz Ledo queda en muchas instituciones como es el ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF)y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Santiago Creel anunció que hoy se rendirá un homenaje a Muñoz Ledo en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, y se guardará el minuto de silencio para honrar su memoria.

“Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre siempre comprometido con la democracia, más allá de los partidos políticos que presidió y en los que militó, y estaba más allá ya en esta época de lo que son las militancias y los propios partidos políticos. Ha muerto un amigo y muerto un gran mexicano”, concluyó.

Muñoz Ledo tuvo en los últimos años un distanciamiento con el gobierno federal y en específico con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien esta mañana reiteró sus condolencias  y recordó el mensaje que ayer difundió en redes sociales sobre el fallecimiento del político.

El año pasado, en la 40 Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), acusó a López Obrador de vínculos con el narcotráfico, y meses más tarde exigió a López Obrador su renuncia.

En los últimos meses tuvo acercamientos con la oposición, esto de cara a las elecciones del próximo año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario